De cómo los romanos se limpiaban el trasero después de ir al baño.

(ADVERTENCIA: Si eres de estómago débil, te recomiendo leas algún otro de mis artículos en el blog. En todo caso, esta entrada no debería leerse justo antes o después de comer. No me responsabilizo de cualquier desaguisado. :P)

Cuando decidí abrir esta bitácora, mi intención principal fue la de acercar al público en general al estudio de la historia y la ciencia en todas sus acepciones, los grandes eventos, pueblos y personajes que han marcado la vida de los humanos sobre nuestro planeta, pero principalmente quería escribir sobre aspectos poco conocidos e interesantes del pasado. El tema que nos ocupa hoy, busca dar a conocer un elemento recóndito aunque eminente en la vida diaria de los romanos, y no es más que sus costumbres a la hora de hacer sus necesidades.

Los habitantes de la antigua Roma fueron famosos, entre otras cosas, por su afición a los baños y la higiene. La capital de la república fue la primera en la que sus ciudadanos tuvieron agua corriente en sus casas y fuentes públicas a las que una serie de acueductos suministraban el precioso líquido. Para conocer y admirar las costumbres romanas, tenemos decenas de ejemplos entre las ruinas más famosas: los Baños de Caracalla, la ciudad de Bath (que en inglés significa precisamente “baño”) y la recientemente descubierta Ostia Antica, un Spa con docenas de balnearios en las playas más cercanas a Roma. Bien conocido es el ritual del baño romano que, además de su inherente función profiláctica y purificadora, servía de lugar de encuentro donde los ciudadanos aprovechaban para socializar y conspirar. Pero por muy interesante que sea el ceremonial de la limpieza, dejaremos esa cuestión para un artículo próximo para concentrarnos en los aseos públicos.

Para empezar hay que decir que las instalaciones de este tipo en Roma hacían honor a su apellido, porque públicos sí que eran, y no sólo porque la entrada estuviese abierta a cualquier ciudadano, sino porque una vez dentro, las necesidades fisiológicas de senadores, soldados, comerciantes o artesanos se hacían a la vista de todos los presentes, sin pudor, y sin muros o mamparas separadoras entre los W.C. primitivos graciosamente esculpidos en piedra o hechos de madera. Tal cual, como si en los baños de un aeropuerto se eliminaran todas las divisiones y los apresurados viajeros tuviesen que descargar el producto residual de su proceso digestivo bajo la mirada perniciosa de sus vecinos. Una imagen dice más que mil palabras:

Así se vería un aseo público en la antigüedad:

W.C. romano

(Haz click para ver mejor)

Así es como se ven ahora:

Wc. romano

(Haz click para ver mejor)

Para nosotros, descendientes de aquellos hombres y mujeres que tan gustosos y alegres defecaban mientras comentaban el último debate en el senado, la moda presentada ayer por los diseñadores o el combate de gladiadores de la semana pasada, la vista de este espectáculo probablemente nos causaría nauseas, pero para ellos, no era más que la combinación de una necesidad fisiológica con otra social.

Más llamativo, si cabe, era el método que los visitantes a estos servicios utilizaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, el instrumento en cuestión era una vara de madera con una esponja (muchas veces, literalmente, extraída del mar) atada a un extremo, o un paño o borra de algún animal. Si os fijáis en las ilustraciones, podéis ver los canalillos por donde corría  agua salada justo enfrente de los asientos para lavar las esponjas después de cada uso. Ignoro si las esponjas también eran públicas (en realidad lo eran) o cada ciudadano llevaba la suya propia, pero no pienso investigarlo más a fondo.

esponja-atada-palo-limpiar-trasero

Una segunda opción, en el caso de los aseos de los barrios más pobres, era simplemente usar la mano, que después se lavaba en una fuente especialmente instalada para ello, no creo que necesitéis más detalles. Lo mismo se hacía en el resto del mundo cuando no había otra cosa a la mano, excepción hecha de China, donde el papel se venía utilizando en la limpieza de las partes íntimas desde el siglo II a. C. Imagino que a estas alturas muchos de vosotros estaréis elevando una plegaria al inventor del papel de baño moderno, yo a veces lo hago.

Durante los años que he pasado estudiando a los romanos y sus costumbres, este ha sido el capítulo que más me ha llamado la atención. No me siento capaz de criticarlos por ello pues la verdad es que tampoco tenían muchas opciones, eran víctimas de las limitaciones de su tiempo. Lo importante es que muchos de sus baños han sobrevivido y nos han dado la oportunidad de conocer mejor la cultura de nuestros ancestros. Espero que, a pesar de lo desagradable que pueda ser el tema, vosotros lectores hayáis aprendido algo nuevo.

(Por cierto, ya he publicado un nuevo artículo sobre las costumbres romanas que os llamará la atención: Es verdad, los romanos utilizaban la orina para lavar la ropa, y otras cosas peores…).

 

About these ads

Acerca de Jesus Garcia

Profesor y traductor de idiomas. Comprometido con la libertad, la democracia y el progreso. Aventurero y viajero empedernido. Escritor amateur.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Roma y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

268 respuestas a De cómo los romanos se limpiaban el trasero después de ir al baño.

  1. Lidia Escobar dijo:

    Estimado Jesús. Leí tu artículo gracias a que un amigo lo compartió en facebook. Muy interesante. Yo le comentaba a mi amigo que yo conocí un baño así en casa de la tía de mi madre en el area rural en Guatemala. Eso fue en los 70s, pero se veía que era una construcción antigua. Es una lástima que no se conserve, pues en 1976 hubo un terremoto que destruyó muchos sitios valiosos y pueblos enteros. El baño que te cuento tenía dos agujeros por lo que asumo que se podia in en pareja, o para evitar la espera jajaja. Le preguntaba yo a mi amigo, quien es Antropólogo, que si ésto tendrá alguna relación con la costumbre que aún se conserva de que cuando una chica va al baño es muy común oir que una amiga, o la mejor amiga diga: “te acompaño” o “yo también quiero ir” o “voy contigo”. O “voy al baño, vienes conmigo?”.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Lidia, muchas gracias por leer y comentar. Es difícil conocer el origen de las costumbres romanas respecto a los aseos. Es muy posible, como muchas otras cosas, que las hayan copiado de los griegos, pero no existe ninguna prueba arqueológica que lo confirme, al menos que yo lo sepa. Los romanos, como todos los pueblos, se adaptaban a la tecnología disponible, y puede ser que al ser un pueblo tan social, hubiesen dispuesto sus aseos de tal manera. Respecto a la costumbre de las chicas de ir siempre juntas, yo creo que más bien tiene que ver con el deseo de ellas de comentar algún secreto mientras vfan al baño…;) tú eres chica, qué piensas?
      Gracias nuevamente y un besín…

  2. Salvador Manrique Cueto dijo:

    Pues como sea era un proceso de limpieza. Habría qquien no se limpiara en absoluto y actualmente igual. Más guarros somos hoy día, con nuestras ciudades que huelen a mierda y nadie arruga la nariz. Esto sí es asqueroso porque nos dice que vivimos literalmente sobre nuestras heces.

  3. Excelente, yo también doy gracias por quien invento el papel de baño, ya también los pañuelos que han sacado de apuros en mas de una ocasión .

  4. Anónimo dijo:

    Que impresión! es muy lógico como funcionaba pero no deja de impactar!

  5. Cesar Baule dijo:

    muy interesante, también me llaman la atención datos desconocidos como este!

  6. Anónimo dijo:

    Hey amigo, saludos. Muy interesante entrada. Sólo una crítica compañero, el aporte lo considero genial, lo que no me pareció de su parte, y cosa que me extraña de alguien que estudia la historia desde una mirada más antropológica, es que todo el tiempo mencione que es un tema desagradable o de mal gusto, primero por que es una opinión suya, y segundo porque tiende al sesgo, de hecho hay muchos temas en los que usted dice que no prefiere profundizar por lo mismo. Me parece más interesante poner la atención en lo social de los baños romanos (y cómo esto tenía relación con su estilo de vida) más que en la forma en como se limpian y agradecer la invención del papel higiénico. Incluso actualmente existen culturas y distintas comunidades que no usan o no han conocido nunca el papel higiénico y eso no las hace menos higiénicas ni inferiores, sólo que distintas.
    Saludos!

    • J.G.Barcala dijo:

      Estimado amigo, la cuestión de lo “desagradable” del tema es tan sólo un intento de aligerar la lectura del texto. He respondido en numerosas ocasiones en estos comentarios que nadie debería escandalizarse de lo que ocurría en Roma, primero, porque no se puede juzgar a una cultura por sus costumbres sólo porque son diferentes a las nuestras, y segundo, porque algunas de esas prácticas, como bien dices, aún existen en el presente. Este blog no es un lugar donde se publiquen tratados científicos. Mi intención es divulgar la historia entre el segmento menos conocedor, y es por eso que lo escribo con un tono más bien desenfadado.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      • Horario Garza Guerra dijo:

        El tono desenfadado que dices utilizar es el más efectivo en la didáctica de la historia, ya que permite al que lea o escuche el relato el darse cuenta de que los personajes de la historia, sin importar su “posición” en su momento histórico, fueron humanos. Saludos

      • J.G.Barcala dijo:

        ;Muchas gracias Horario por comentar,
        Desde el principio mi intención ha sido llevar los detalles de la historia al mayor número de personas, por lo que elegí esa forma de escribir que, además, es mi forma de habñar, normalita, nirmalita.
        Te agradezco mucho te pases por aquí de vez en cuando y nos dejes tus pensamientos.
        Un cordial saludo.

    • Casildo dijo:

      yo tampoco considero que sea un tema “desagradable”, de hecho hay algo interesante -además de las esponjas que me pareció una genial idea- y es que los WC fuesen lugares públicos, donde el pudor no se concebía como lo hacemos hoy, en una mezcla de individualismo, vergüenza y soledad. La modernidad es culpable de ello: ya nadie quiere mirar el modo en que los políticos se embarran en su propia inmundicia porque eso implicaría un cambio de raíz.

      • J.G.Barcala dijo:

        En realidad Casildo, como bien dices, no es un tema desagradable, sólo que para nuestra cultura y tiempo es bastante extraño y se aleja mucho de nuestras prácticas. Siempre he dicho que no podemos juzgar a nuestros ancestros por sus tradiciones y costumbres, y este es uno de esos casos. Gracias por tu comentario.

    • Anónimo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo comparto lo dicho

    • joey menendez dijo:

      Anonimo estas en lo cierto . Jesus las cosas se dicen como son y eso no las hacen desagradable, vivimos en un mundo donde hay muchas culturas y lo que no es desagradable para nosotros a lo mejor es desagradable para ellos. la historia se cuenta como fue, si la alteramos para que no impacte ya dejaria de ser la misma historia. Acuerdate que una mentira blanca sigue siendo una mentira.

      • J.G.Barcala dijo:

        Hola Joey, como bien dices, lo que es desagradable para nosotros puede no serlo en otra cultura, o en otro tiempo, e igualmente, lo que para ellos puede no ser muy agradable para nosotros lo es. En el caso de los baños comunitarios, y del método de limpieza, es perfectamente aceptable que los romanos lo hicieran como lo hacían, especialmente porque no tenían la tecnología que nosotros tenemos. Sin embargo, el que nuestra civilización lo considere “desagradable”, no quiere decir que yo esté alterando la historia, como decir que el Holocausto fue algo horrible tampoco lo altera, es sólo un adjetivo. Tampoco es una mentira, ni blanca ni de ningún color, repito, es sólo una opinión, a la cual creo tener derecho, especialmente en mi blog. La historia la he contado como fue, no he cambiado nada por dar mi opinión al respecto.
        Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  7. sin escrupulos dijo:

    por la advertencia de estomago ligero me esperaba algo mejor que esta llana explicación, de hecho lo he leído al desayuno, sin el mas mínimo sentimiento de repulsión ni el menor escrúpulo, en fin, no se que clase de gente sois vosotros, igual, algo no tan nuevo de saber y bastante obvio por cierto.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola sin escrúpulos, como he respondido a otros en esta sección, este es un blog que pretende divulgar la historia entre la gente normal, y no busca convencer a profesionales. Mi intención es que el tono sea desenfadado y es por ello que a veces intento bromear con el tema publicado. La “Advertencia” no es más que una broma. Tampoco presumo de publicar nada nuevo, todo lo contrario, no me canso de decir que son tan sólo un aficionado a la historia y que publico temas ya conocidos por los profesionales, pero poco conocidos entre el lector medio, y muchos me lo han agradecido. Es más, creo que el éxito de este blog se debe a que cuento estos temas de una manera sencilla y sin ínfulas de científico. En todo caso, te agradezco tu comentario pues me has dado una nueva oportunidad para aclarar las cosas. Muchas gracias y un saludo.

    • Ani dijo:

      muy pedante sin escrúpulos… tenés bien puesto el nombre.. jaja aparte si era tan obvio no hubiese leído como ya el titulo lo dice.

  8. Verónica dijo:

    Es muy bueno conocer aspectos de la vida cotidiana en las culturas antiguas, ya que ¿Quién alguna vez no se preguntó como resolvían ciertos aspectos? Por otro lado, me doy cuenta que pese a sus limitaciones propias de la época, los romanos ya entendían sobre ciertos hábitos de limpieza. Muy interesante el artículo.

  9. C.vega dijo:

    Muy interesante el artículo. Lo triste es que la sociedad actual y los más jóvenes esencialmente, siendo tan limpios y cultos, no quieran saber que mucho más reciente que en la cultura romana,casi “ayer”……..sus padres y sobre todo sus abuelos ya tenían usos y costumbres en cuanto a medidas higiénicas que distan mucho de la “pulcritud y la tecnología”. Tanto en las Ciudades como en los Pueblos…y sobre todo en zonas rurales (donde muchísimos hemos vivido) era NORMAL el uso de las manos, y productos normales del lugar tales como hojas, hierbas,piedras……y nadie se escandalizaba. Ahora mismo en determinadas ocasiones y por algunos colectivos en circunstancias especiales (los ejércitos…….) en actividades de Campamentos o en ejercicios en plena naturaleza, se abren zanjas y letrinas…y a ellas se acude de forma colectiva, y allí durante la excreción se habla con el compañero de la izquierda o con el de la derecha……vida social. Lo lamentable es que hablar de estos temas en ámbitos familiares resulta casi imposible y tristemente “vergonzoso y sucio”. ¡Cuanto nos queda que aprender¡

  10. Glyptodon dijo:

    Hola. Gracias por el artículo. Lo único que puedo decir es que el desenfado con que fue escrito me ha hecho reír que me he alegrado el día, que no venía del todo bien. Saludos. Raúl

    • J.G.Barcala dijo:

      Jeje, muchas gracias Raúl, mi intención con este artículo era doble, divulgar la vida diaria de los romanos, y echarnos unas risas. ;)
      Muchas gracias por cimentar y compartir. Un cordial saludo.

  11. German dijo:

    ….ni los árabes ni los hindues usan el papel higiénico que es muy dañino para las hemorroides… vale la pena estudiarlos…. los hindues se la pasan bañandose…. son muy limpios…

    • J.G.Barcala dijo:

      Así es Germán, en muchos países del mundo no tienen acceso al papel higiénico y en otros simplemente no les gusta. Creo que cada cultura tiene derecho a sus costumbres, aunque a nosotros nos parezcan extrañas…;)
      Gracias por comentar y un saludo…

  12. amy dijo:

    siempre tube la curiosidad de como hacian sus necesidades. exelente informacion y tambien doy una plegaria al inventor del papel higienico asi como a los inventores de todos los articulos de higiene personal, porque solo de pensar que no tenian nada de eso en epocas pasadas que dificil. saludos

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Amy por tu comentario. Cada cultura tiene sus costumbres y la nuestra incluye al papel higiénico. Yo me congratulo de ello todos los días…;)
      Muchas gracias por comentar y compartir.

  13. Mali dijo:

    Lei el articulo y me sorprendio lo de la esponjita, no lo sabia ni me imaginaba…lo de la mano si me imaginaba y me parece logico, más de uno debe haberlo tenido que hacer en alguna ocasion! Lo que me molesta un poco son todo los comentarios que hacés admonitorios de lo desagradable del tema. Lo que me molesta no es lo que decis, sino el hecho de saber que en esta cultura el tema cause tanto desagrado, es algo natural, cotidiano, y aunque no sea un tema para la mesa, tampoco debería causar tanto pudor, lo mismo pasa con el sexo, los olores, la menstruación, etc. Los romanos, como, me atrevería a decir, la mayor parte de las culturas no consideraban estos temas tabu y no deberian serlo, a mi criterio. No se mucho del tema, pero por lo que colijo, en muchas culturas debe haber sido incluso menos soffisticado que los habitos romanos, ya que estos baños fueron uno de los adelantos tecnológicos mas importantess que dimmos como civilizacion…no me refiero tanto a las costumbres, si no a los acueductos en si, que aportaron higiene y eso significó menos muertes. Yo me replanteo esos tabues bastante seguido, me gustaria saber qué pensás al respecto. Saludos

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Mali. Siempre he dicho que no podemos juzgar a las culturas del pasado por sus costumbres, y menos compararlas con las nuestras pues los recursos disponibles no son los mismos. EL hecho de que en un par de ocasiones me haya referido a dichas costumbres como “desagradables”, es tan sólo un guiño a nuestro tiempo, pues para una buena parte de los europeos y americanos así lo es. Además, mi intención es sacar un par de risas de los lectores, más que criticar a los romanos, que eran bastante limpios para su tiempo.
      Gracias nuevamente por tu comentario y un cordial saludo.

  14. Anónimo dijo:

    Una nota muy intetesante.. cuantas cosas ignoramos de la historia. .. gracias por estos datos. .

  15. Anónimo dijo:

    Excelente investigación, pero sobre todo que narrativa tan amena y simpática para tan desagradable asunto, gracias por la info. y escribe usted muy bien.

  16. sergio dijo:

    Utilizar papel higienico no es nada higienico, de hecho no es ningun avance. Otras culturas no lo utilizan, se limpian con la mano, agua y JABON, lo cual les hace realmente higienicos.

    en mi casa me he puesto un grifo con manguera y el papel del wc lo utilizo para secarme, no para limpiarme.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hay mucha gente a la que no le gusta el papel Swergio, gracias a Dios aún tenemos la libertad de elgir, y yo, personalmente, no lo cambiaría por nada…
      Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

  17. Anónimo dijo:

    Yo puedo asegurar que el próximo invento en unos 2000 años más nos va a hacer quedar como ellos con el papel higiénico de hoy. Todavía quería saber como funcionaban en el futuro los 3 caracoles…

  18. Ivan Anton dijo:

    Hola, estuve mirando tu blog y es realmente interesante. Un saludo.

  19. Dinorah Gurrola dijo:

    Excelente dato.

  20. Adriana Rodriguez dijo:

    pues muchas gracias por compartir información y aunque no te conozco en persona pues me gusto mucho tu forma de escribir porque es fácil de entender …….saludos!

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Adriana, mi intención desde el principio era esa, contar la historia de una forma amena para atraer a todo tipo de lectores. Espero estar lográndolo.
      Gracias nuevamente y un cordial saludo.

  21. maribel dijo:

    Enhorabuena por tu investigación..porque aunque parezca para algunos tema desagradable no es ni mas ni menos una cuestión muy natural e imprescindible para poder vivir…me ha gustado mucho..curioso..gracias por tu información

  22. Anisa dijo:

    No entiendo lo de desagradable o dar gracias con tanto énfasis al papel higiénico. Supongo que será simplemente por lo que estamos acostumbrados pero a mí me da más asco lo del papel higiénico que lavarse. El papel higiénico solo arrastra pero no limpia verdaderamente, así como el agua. A mí me parece mucho más desagradable pensar que alguien se pasa un papel y ya, se lo deja tal que así todo el día con todos los restos que eso deja que saber que se lo lavan y se dejan esa parte limpita y fresca. Quizás el único problema sería si lo que se usa en cuestión se reutiliza o se usan las mano pero las mano se limpian y ya, a fin de cuenta lo que ha salido lo llevabas dentro, cuál es la diferencia? Simples tabús y educación del asco que nos inculcan desde pequeños.

  23. Anónimo dijo:

    pues a mi me gustaría que los baños continuasen siendo públicos, que tonteria esto de cagar y mear en intimidad xD no hay nada mejor que entablar conversación con otro mientras se jiña!

  24. Anónimo dijo:

    LOS SERVICIOS PUBLICOS SERIAN UNOS PARA HOMBRE Y OTROS PARA MUJERES?
    GRACIAS POR LA IMFORMACION

  25. Ángel Alonso dijo:

    Hola me a parecido muy interesante el articulo la verdad, estas cosas te reflejan y te hacen tener una idea de como era su vida cotidiana. La verdad es que también me gustaría saber como se de-sacian de sus basuras, cual eran sus productos de limpieza, mas que nada para ver su ingenio. Solo por molestarte en traernos esto ya mereces un aplauso.

  26. República_Chuecha dijo:

    Hola que mas, me gustaría saber las referencias bibliográficas en las que te basas para tus entradas.

    • J.G.Barcala dijo:

      Uuy! República, sin muchísimas, incluidos mis antiguos libros de texto. Así a bote pronto, en el caso de la vida de Roma tengo dos tesoros, “Roma y los Bárbaros”, de Terry Jones y Alan Ereira, y “Un Día en la Antigua Roma”, de Alberto Angela, pero son decenas los libros sobre Roma que he leído en mi vida. En el caso de este artículo, yo he estado en algunos de estos baños en Roma y en Ostia Antica, pero conocía las costumbres desde mis años universitarios. En todo caso, y como he recordado antes a mis lectores, esto es un blog, y no un tratado científico.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

  27. Me encanto esta nota!!! Mi madre mujer del campo solia contarme que se limpiaban con mazorcas de maiz. Es decir, luego de que le retiraban los granos, claro. Me recordo a mi madre esta nota!

    • J.G.Barcala dijo:

      Gracias Leticia, en algunos países pobres la gente sigue recurriendo a soluciones de lo más pintoresco, pero la de los romanos me sigue llamando la atención.
      Gracias nuevamente por comentar y un besín.

  28. Juancarlos dijo:

    Esa práctica de literalmente utilizar la mano para asearse después de defecar es aún una práctica común en muchas regiones de la India; y ello no significa que se viva en el subdesarrollo. Es más, los indúes nos consideran sucios a los occidentales al usar el papel de baño, porque a su parecer, es diferente y mejor lavarse que únicamente limpiarse. Como dijo el finado periodista deportivo Ruben Amorin Matos, ahí la dejo picando.

    • J.G.Barcala dijo:

      Así es Juan Carlos, en muchos países aún le dan la espalda al papel higiénico, la India y los países musulmanes entre ellos. Cuestiones de preferencias. A mí, que no me dejen sin papel, aunque nunca está de más una ducha seguida del proceso…
      Muchas gracias por comntar, un cordial saludo.

  29. Anónimo dijo:

    Depende de la situación que me encuentre a veces papel a veces agüita en el ano… Después el baño….

  30. JCaviedes dijo:

    Muy interesante, solo un comentario (tal vez equivocado): pienso que las esponjas naturales no deben haber sido algo común ni económico como para que las pudieran usar todos. Puede ser que aquellos que las usaban eran personas de mas dinero. Que piensas?

    • J.G.Barcala dijo:

      Estoy contigo, los pocos que usaban las esponjas marinas eran gente de mucho dinero. Los demás tenían que apañárselas con lo que fuese…
      Gracias por comentar y un saludo.

  31. Antonio dijo:

    ¿Cómo os imaginais que sería este asunto en la Edad Media?¿Como sería incluso en la mayoría de hogares del siglo XIX? Aunque nos parezcan llamativas estas costumbres de los romanos, han sido bastante mas higiénicas que las que han usado los humanos el resto de su historia. Hasta hace relativamente poco tiempo lo normal era un cubo… y a tirarlo por la ventana.
    Gracias por el blog.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Antonio, totalmente de acuerdo. Los romanos fueron un dechado de limpieza, los primeros en tener agua corriente en sus casas y los primeros en usar el jabón. A la caida del imperio, parece que todas esas costumbres, y otras, se olvidaron, y el mundo se hundió nuevamente en la oscuridad. Mucho les debemos, aunque algunas de sus costumbres nos parezcan algo excéntricas. Pero yo siempre digo que ellos, como cualquier otra civilización, hicieron lo que pudieron con lo que tenían a la mano, y creo que lo hicieron bastante bien.
      Muchas gracias por leerme y por comentar. Te envio un cordial saludo y espero poder ofrecerte más costumbres interesantes de los romanos, y de otros pueblos.

  32. roblesolarte dijo:

    Hola Antonio. Interesante tal historia. No sabia de ello. Ciertamente que cada cultura y nación tiene sus costumbres muy peculiares al rerspecto. Por acá en ciertas regiones de Colombia usaban para tal efecto las “tusas” de maíz (sin los granos, por supuesto). En Venezuela el aseo de las defecaciones la hacen los marranos que pululan en el campo y, si el sujeto no se da prisa, el mismo marrano le pasa su lengua…y de pronto lo puede morder. Mis felicitaciones por sus aportes. Un abrazo y un fuerte SHALOM…desde Medellín, Colombia….

  33. Esto de lo social y público de hacer las necesidades, lo hemos tenido en España hasta hace relativamente poco tiempo en el ámbito rural. Yo recuerdo de pequeño en el pueblo de mi padre que, por un lado algunos mozos juntos y por otro las mujeres, por la mañana o al caer la tarde, iban a las tapias del cementerio ( defecadero público). Allí comentaban asuntos y se limpiaban con piedras, después vino el papel de periódico, con lo que “aquello” se quedaría bastante negro o roja, si el instrumento era la piedra.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Antonio, tienes mucha razón en que nuestras costumbres no se alejan tanto de las romanas, y en algunos países todavía se hace así. A mi ya no me tocó, y sinceramente lo agradezco, aunque estoy seguro que si hubiese vivido en ese tiempo me hubiese parecido lo más normal.
      Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  34. Carlos Barrantes dijo:

    Muchas veces le digo a mi esposa: X cosa es el mejor invento que se ha hecho… desde que se inventó el papel higiénico…

    • J.G.Barcala dijo:

      Y no te falta razón Carlos, yo también creo que es uno de los mejores inventos de la sociedad moderna, y eso que no critico a los romanos, pues ellos hacían lo que podían…
      Muchas gracias por comentar y un cordial saludo.

  35. Está claro el orificio en el asiento de la letrina, pero me pregunto para qué el orificio en la parte delantera , que no se observa en la reconstrucción. Supongo que en las dependencias masculinas, al evacuar residuos líquidos el chorro saldría por ahí hacia afuera, hacia el suelo, o sea, hacia ese canalillo…. Que más que para lavar la esponja, podría servir para canalizar la orina hacia algún desagüe????

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Aurora, ese orificio era más bien para meter la esponja debajo del culete y asi limpiarse. Imagino que los romanos, como hacemos los hombres de ahora, tenían que ayudarse de la mano para apuntar hacia abajo…;)
      Muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

  36. Realmente, con este tipo de informacion me has dado en cara y si de verdad que hay que Dar gracias a la persona que se invento el papel Higiénico. ¿Por cierto quien seria?

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Gersson, son cosas de la historia, detalles que nos muestran lo humanos que eran nuestros antepasados.
      No se quién exactamente inventó el papel higiénico, pero si sabemos que los chinos lo utilizaban allá por el siglo VI.
      Muchas gracias por tu comentario y un saluco.

  37. pandoratears dijo:

    Reblogueó esto en Une Parisienne se promèney comentado:
    Trop marrant, et trop beurkk

  38. Antonio dijo:

    Hasta hace pocos años, los campamentos militares tenían las letrinas de campaña exactamente igual con la salvedad de estar separados, los defecantes, por unos cañizos que daban un mínimo de intimidad.La cal era utilizada como desinfectante/limpiador.

  39. Luisito dijo:

    Me consta que en algunas zonas rurales de España antes de lal llegada del papel higiénico usaban un piedra lisa o canto rodado para quitarse las heces del ano.
    Saludos.

  40. Anónimo dijo:

    Curioso. Segundo ouvi dizer a um especialista das artes de marear, os antigos marinheiros do tempo dos Descobrimentos também se limpavam assim. Só que, em vez de uma esponja, usavam um pedaço de corda grossa, desfiado, que ia pendurado num cordel mais fino, do lado de fora do barco, em contacto com a água do mar. Chamava-se a isto «pincel». Por isso, a expressão portuguesa: «Caís-te? [ao mar] Agarra-te ao pincel. :)

  41. Anónimo dijo:

    Yo me limpio con agua en una jarrita y luego me lavo las manos, estilo asiatico, y es mucho mas higiénico, por no hablar de económico. Echar el cálculo de cuanto papel usais en vuestra vida y cuantos meses habreis de trabajar solo para ello(para limpiarse el culo).

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola amigo/a, entiendo que cada uno tenga sus preferencias, pero la mía es el papel. Ayer mismo, casualmente, compré un paquete de 12 rollos, que me costó unos 4 Euros, y me durará casi un año, por lo que sólo necesito trabajar unos 15 minutos para pagar todo el papel que uso en un año.
      Muchas gracias por comentar, un saludo.

  42. José Malax dijo:

    Muy bueno el artículo y la forma, ya lo dijo un romano :-) :
    Ridentem dicere verum quid vetat (Que me previene decir la verdad con una sonrisa)

  43. dani dijo:

    Curioso resulta. Pero en la actualidad en el ejército norteamericano todavía se usan tal cual aparecen en la fotografia, sustituyendo los agujeros por tazas inodoras.Os puedo asegurar (vivido por mi) que aparte de la intimidad no es muy grato su uso. Imposible leer una revista.

    • J.G.Barcala dijo:

      Hola Dani,
      algo he oído de las letrinas del ejército norteamericano, y bueno, siendo soldados creo que deben estar acostumbrados a poca comodidad. En todo caso, ahora con los smartphones es mucho más fácil leer la prensa sin que nadie te moleste…:P
      Muchas gracias como siempre, un abrazo.

  44. Mik G dijo:

    este blog es muy interesante.
    solo me gustaria leer mas articulos sobre los pueblso africanos antiguos. recordemos que en ese continente surgio la Humanidad.
    son los ancestros de cada uno de nosotros y sin embargo existen muchas lagunas sobre su Historia. Gracias!

    • J.G.Barcala dijo:

      Muchas gracias Mik,
      durante el verano estoy publicando un especial de la Primera Guerra Mundial, pero en un mes volveremos a hablar de otros temas de interés, incluyendo algunos pueblos africanos antiguos, de los que ya se me han ocurrido un par de ideas.
      Muchas gracias nuevamente por tu comentario. Un cordial saludo.

  45. Salahadin dijo:

    Pueden ver como se usaba el baño publico en la serie Spartacus Gods of the Arena, capitulo 1 o 2 no recuerdo, donde 2 Romanos (Lanistas) concurren a un baño publico en medio de la calle, a la vista de todos los transeuntes jaja. Y el que defeco, utilizo esas esponjas…. Aparentemente publicas tambien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s