Por qué Lady Godiva (supuestamente) cabalgó desnuda por Coventry.

(ADVERTENCIA: antes de que algún lector se escandalice o me acuse de sensacionalista, quiero aclarar que los supuestos hechos relatados en esta entrada sobre Lady Godiva, pertenecen a una leyenda que de acuerdo a los historiadores, difícilmente pudo haber tenido lugar).

Cierta o no, la historia de Lady Godiva y su atrevido paseo por las calles de su pueblo es una semblanza digna de contar, si no por su veracidad, al menos por su capacidad de atraer la atención de la humanidad, demostrada en la extensa obra literaria y audiovisual producida alrededor de su figura. Como en la mayoría de los mitos, este parece tener un origen real, pero el tiempo y la manía humana de idealizar personajes han enturbiado el panorama y es casi imposible dirimir los hechos de la fábula, y no voy a ser yo quien se apunte a la tarea de limpieza.

Mi intención con esta entrada no es más que recordar lo que sabemos. La mayoría conocemos a grandes rasgos lo que sucedió, y es que esta señora de largos cabellos, se montó en su caballo, y cabalgó desnuda por las calles de su pueblo, pero, ¿alguien sabe el por qué? ¿Por amor, por despecho? No precisamente.

Lady Godiva por John Collier (1850-1934).

Lady Godiva por John Collier (1850-1934).

Antecedentes

La historia que nos atañe aparece por primera vez en un compendio del siglo XIII escrito por Roger de Wendover, un monje de la Abadía de San Albano, en Hertfordshire, Inglaterra. En el Flores Historiarum, Wendover se fija como objetivo recopilar los libros de Flores historiarum“escritores católicos de valía”, así como “flores de varios colores recogidas en campos diversos”, y de ahí el nombre, aunque no tengo la menor idea de la relación que este señor encontró entre los dos temas.

Para los historiadores, el valor de este documento no está en el resumen de los libros anteriores, sino en el relato de los hechos ocurridos entre 1215 y 1235, que Wendover si pudo atestiguar, como la firma de la Carta Magna por el Rey Juan el 15 de junio de 1215. Sin embargo, los supuestos hechos concernientes a Lady Godiva ocurrieron 150 años antes y no existen otras menciones a la señora aparte de sus muchas donaciones a varias iglesias, por lo que el evento en cuestión no tiene ninguna referencia evidente.

Relacionado: Por qué no me hubiese gustado ser un señor feudal.

El dato

En otro documento de la época, el Liber Eliensis, la historia de la Abadía de San Ely, existen menciones a una tal Godgifu (regalo de Dios en inglés antiguo) que vivió en Coventry a mediados del siglo XI. Si se trata de la misma persona, cuyo nombre latinizado sería Godiva, nos encontramos en 1043 con una viuda que contrajo matrimonio con un noble señor de nombre Leofric, y que ese mismo año fundó y patrocinó el monasterio benedictino de Coventry.

La pareja aparece como benefactora de varias iglesias y monasterios más en la zona, con donaciones tanto de dinero como de joyas que adornarían imágenes religiosas en dichos centros. También se alude al nombre de Godiva, ya viuda, en el Domesday Book, la encuesta ordenada por Guillermo el Normando después de la conquista de Inglaterra en 1066 para conocer las propiedades de sus nuevos súbditos y así, como buen políticos francés, saquearlos vía impuestos.

Lady Godiva y Leofric.

Lady Godiva y Leofric.

Lady Godiva rebelde

Según la versión más conocida, Godiva sentía compasión por la situación de los súbditos de su marido por la opresiva política impositiva con la que este les oprimía. En más de una ocasión la comprensiva mujer suplicó a Leofric para que diera un respiro a los trabajadores, pero este no cedió. Un día, cansado de sus ruegos, Leofric le dijo a Godiva que sólo bajaría los impuestos si ella se atreviese a cabalgar desnuda por el pueblo, desafío que su mujer aceptó.

Eso sí, ordenó a todos los habitantes del pueblo a encerrarse en sus casas y a cerrar las ventanas antes de dar el paseo sobre su corcel cubierta tan sólo con su larga cabellera. La leyenda cuenta que uno de los habitantes no obedeció e hizo un agujero en la persiana para admirar el espectáculo, el famoso Peeping Tom, pero la gracia divina lo castigó dejándolo ciego del ojo utilizado para su acto de voyerismo. La hazaña de Godiva fue, entonces, un sacrificio para liberar a su pueblo del latrocinio caciquil.

Monumento a Lady Godiva en Broadgate, Londres.

Monumento a Lady Godiva en Broadgate, Londres.

Leyenda o realidad

No sabemos y dudo que sepamos algún día si en realidad nuestra heroína cabalgó desnuda. Algunos historiadores creen que en realidad lo hizo vestida tan sólo con un camisón, la ropa interior de la época, pero que para la moral de aquellos días tal manera ya se consideraría como si fuese desnuda. Otros creen que la desnudez viene de que Godiva dio el paseo desprovista de sus joyas, al contrario de lo que una mujer de su clase haría en condiciones normales. Pero también hay un grupo de expertos que cree que estas explicaciones son débiles como poco, pues ya en aquel entonces la palabra “desnuda” sólo significaba una cosa, lo mismo que significa ahora. Tampoco sabemos si Leofric cumplió con su promesa, pero dado el gusto que tienen los gobernantes por saquear al pueblo, lo dudo mucho.

Yo me quedo con la virtuosa motivación de Godiva. Cualquier acción de protesta contra el robo del fruto de nuestro trabajo merece no sólo nuestro respeto, sino todos los monumentos habidos y por haber. Sea cierta la historia o no, ojalá y los castigados contribuyentes del presente tuviésemos la valentía de imitar a esta heroína y rebelarnos contra los impuestos, aunque fuese sólo cabalgar desnudos por nuestras ciudades. ¡Viva Lady Godiva!

9 thoughts on “Por qué Lady Godiva (supuestamente) cabalgó desnuda por Coventry.

  1. Jejejejejej… no lo había leido… no hace falta te ponga comentarios… sólo… VERY GOOD!!!!!

    • Hola Rosa,
      Lady Godiva, o al menos se leyenda, es uno de mis personajes favoritos, y no tanto por su falta de perjuicios, sino por su sacrificio en favor de su pueblo. Creo que ya se han hecho películas sobre ella, pero si me dieran a escoger a una nueva protagonista, yo iría a por nuestra Paula Echeverría! 😉
      Buen finde querida amiga!

  2. Hola Jesús, muy interesante tu post, yo sólo tenía idea de que Lady Godiva había paseado desnuda por su pueblo en algún acto de rebeldía política, pero no sabía detalles, Hoy he aprendido algo más de historia, gracias.

    Se me ocurre ¿las mujeres que en la actualidad protestan por algo desnudándose, estarán inspiradas por Lady Godiva?

    Saludos

    • Hola Serunserdeluz,
      esto es lo que nos cuentan las crónicas de la época y, aunque sea más leyenda que historia, creo que la figura de Lady Godiva ha capturado nuestra imaginación, y se ha ganado un lugar en la historia.
      No se me había ocurrido pensar en la comparación con Femen, pero me temo que la desnudez es la única coincidencia, pues esta organización lucha por la discriminación femenina, mientras que Godiva lo hacía en contra de la opresión impositiva. Aún así, es posible que aquellas se hayan inspirado en esta.
      Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

Comments are closed.